lunes, 30 de enero de 2012

El Col

    No recuerdo desde cuando me empezó a interesar el ciclismo , de pequeño fui bastante torpe al respecto , caminé con casi 3 años , aprendí a montar en bicicleta muy tarde y siempre a la zaga de mi hermano . Luego es verdad que me he desquitado , como si ahora todo fuese recuperar el tiempo perdido.

    Supongo que Hinault , Lemond y Fignon fueron mis primeras referencias , tres tipos "simpáticos" estos . Luego llegó Perico , Indurain y asi como una vorágine todos hasta los tiempos de Contador .

    La pancarta del comienzo de la ascensión , estaba ladeada y medio derruida , no pude mirar cuan largo era este "puerto". Me habían comentado que por estas carreteras había  uno casi infinito y nunca infinito que superaba cualquiera de los Alpes , Pirineos o Dolomitas juntos . Cada uno le bautizaba como soñaba , yo simplemente le llamé El Col .

    Los primeros kilómetros transcurrieron apacibles , incluso diría que había tramos de bajada , me preguntaba ¿cuando comenzaría la verdadera ascensión? . Tenía una bici nueva pero antigua , sin cambios , ruedas anchas y si miraba detenidamente podría decirse incluso que llevaba ruedines .

    Llevaría unos 20 kilómetros cuando la pendiente comenzó a hacerse notar . En un pequeño recodo había cambiado de bicicleta , esta ya tenía varias velocidades , me habían dicho los expertos que me serían de utilidad . En medio del esfuerzo leí , kilómetro 21 , para ese entonces ya rodaba rodeado de otros ciclistas , variopinta pintaba la cosa , intentaban seguir mi rueda pero intuyo que cada uno quería hacer su propia carrera . Unos pocos y unos cuantos  permanecieron a mi lado mas tiempo del requerido , otros ,  muchas veces menos del deseado . 

    En el kilómetro 31 , apareció una figura de mujer , no siempre los ciclistas tienen que ser hombres o al menos no , a Dios gracias en este puerto . Hicimos un pacto para no gastar energías , quedaba mucha subida , nos prometimos tirar uno del otro cuando flaqueasen nuestras fuerzas y así lo hicimos . Rodábamos firme , seguro y a buen ritmo , surgían repechos salvajes acompañados de vistas extraordinarias ,  un par de revoltosas revueltas hicieron de este tramo uno para recordar toda la vida .Cada curva fué un evento y sin embargo no hubo ataques , doce kilómetros llenos de las rítmicas y alegres pedaladas que nos habíamos prometido  . En una de tantas curvas dejamos de vernos , no dio casi tiempo a despedirnos .

    Transcurría el kilómetro 43 cuando alcancé entonces la zona mas cruel de este Col , conocí auténticos "chuparruedas" , canallas del camino , que imploraban ayuda sin ofrecer nada a cambio , te prometían ayudas , relevos , "la etapa para Tí , la general para mi" , tres kilómetros muy duros que quisiera olvidar y que mermaron mis fuerzas de tal manera que pensé por momentos jamás recuperaría ,

    Pero todos los baches , pinchazos y  puntos negros se superan , es lo que te da la experiencia . Mantener la calma , bajar el ritmo , tomar aires nuevos y reanudar la ascensión .

    La nieve se empezaba a acumular en los bordes del camino , imaginé entonces cientos , miles de cumbres nevadas al coronar , era el kilómetro 46  , tarareaba un estribillo que me resulto entonces extrañamente familiar , me parecía haberlo escuchado toda la vida , "se hace dura la subida al caminar" , era el "Todo a Pulmón" de un ciclista granadino y que me hacía mas llevadera esta zona del camino.

    Intentaba preguntar sin éxito entre la niebla que ya me acompañaba , cuántos kilómetros faltarían para coronar la cima , pero la gente en la calzada , los ciclistas , los labriegos y todo aquello que parecía estar vivo entre estas montañas parecían no tener la respuesta , iban cada uno a lo suyo siendo complices de poco o nada .

    De los siguientes kilómetros tengo vívidos recuerdos ,  varias "grupetas" de cicloturistas de escasa forma física compensada con una asombrosa animosidad , que gritaron a mi paso todo aquello que le alegra la vida a un ser humano , vayas en bicicleta o no . También aquella esbelta pero rocosa figura que me recordó tanto a Stephen Roche y que me acompañó en una zona en la que curiosamente lució el Sol ó aquel ciclista con el maillot abierto y ya sin dorsal , que bajaba a "tumba abierta" y que en ese breve instante en que nos cruzamos , me hizo un guiño que comprendió mil recuerdos . Tuve la fortuna de tener la mejor de las compañías en este punto del camino y aunque duro , este kilometro 48 fué inolvidable , en la medida que alcanzamos tanta  altura casi todo se vuelve memorable .

    Veo a lo lejos la pancarta del kilómetro cuarenta y nueve ,  de nuevo me vuelvo a preguntar ....

    ....¿faltará mucho?





lunes, 23 de enero de 2012

Tres letras

    RIP

    Tres letras
 
    Requiescat in pace es un epitafio latino que traducido al español significa "Descanse en paz". De aquí surge la abreviatura más empleada en el ámbito funerario: R. I. P. Procede del final del responso que la Iglesia Católica reza por los difuntos :

    Requiem aeternam dona ei (eis) Domine.Et lux perpetua luceat ei (eis).Requiescat (requiescant) in pace.Amen.

    "Dale(s), Señor, el descanso eterno.Y brille para él (ellos) la luz perpetua.Descanse(n) en paz . Amen."


    DNF

    Tres letras

    Y que para un corredor significan "casi" lo mismo

    "Did not finish"

    Tres simples letras y curiosamente en otras tantas me ha sucedido

    Llorando de rabia al coronar el Aratz a sabiendas que no llegaría en la Zegama-Aizkorri del 2007 . Jungfrau Marathon del 2008 con las piernas bloqueadas como piedras antes de comenzar la verdadera ascensión y la última , la Madrid - Segovia del 2011 , cuando mi cabeza le aconsejó a mis piernas que Manzanares era un buen lugar para abandonarse.

    No ha vuelto a pasar , no dudo que vuelva a pasar pero ...

    ... ojalá no pase .










.

domingo, 22 de enero de 2012

Trienio

    Trienio dícese del periodo de tiempo equivalente a tres años

    Etimológicamente proviene del prefijo tri (tres) y el vocablo latino anno (año). De los eventos que ocurren cada tres años se dice que son trianuales. También se denomina trienio al incremento en el salario correspondiente a cada tres años de servicio.

    Hace unos dias me sucedió esto.

    A veces podría pensarse que soy un profesor , otras tantas que solo les cuido y siempre , que soy uno más de ellos , un colectivo único , diferente y especial

    Les llaman "discapacitados" . Incluso yo mismo antes de saber lo que era un trienio les miraba de esa manera y bastaron un par de tardes de merienda ,  para darme cuenta que somos "iguales" , que sienten y padecen como todos sentimos y padecemos . Que tienen sus cosas como nosotros tenemos las nuestras .

    Además de 37 chic@s , he conocido a un puñado de compañeros con los que me iría al fin del mundo . Con uno de ellos , recien estrenada paternidad incluida , he tenido muchos encontronazos y de cada uno de ellos salimos ambos fortalecidos , también tenemos a un "Gurú" que siempre me proporciona paz , sosiego , sabiduría y consejo y otro que se fué y nunca se irá porque llegó para quedarse . Otra compi muy grande que casi soy yo y siempre me hace reir , otra con una mirada y una palabra que siempre son "un buen refugio" , está aquella con la que comparto mas horas que con nadie y es como una Luz que nunca se apaga . Otra que sufre de mis mismos miedos y otra que vive muy lejos y sin embargo cada día mas cerca . Está la Vitoriana con el espíritu más vital jamás conocido y a la que entré a suplir y que quiero que vuelva pronto , la que pone tragos y sonrisas en sus otros tiempos y una que podría escribir mil cuentos de mil y una noches ,  dos mas que rompen los esquemas y cualquier ley de probabilidades , ambas se llaman igual , son pelirrojas y sin embargo lo extraordinario ocurre al hablar con ellas . Están las compis nuevas , menos conocidas y con ganas de conocer , la que estudia y estudia y quizás por ello se quedó sin amigdalas  y la que podría salvarnos a todos la vida aunque no estemos por Buitrago . Mi primera compañera , a la que le debo todo lo que soy aquí , a quien con tres meses le dije "parece toda una Vida" y por último mi jefa , mi amiga , mi compañera , quien confió en mi , nada más entrar en su despacho aquella primera vez hace un trienio y quien sigue creyendo más en mi que yo mismo .

    Hace tres años había caído una nevada monumental , para estos días prometían una igual .

    A todos , Gracias ...

    Trienio , dícese del periodo de tiempo en el que la felicidad depende de entrar y no del salir del trabajo

sábado, 14 de enero de 2012

Escalando un nuevemil

    Como si se tratase de un imposible en ello estoy .

    Donde está , donde se encuentra , donde Estás , donde Te Encuentras . Quizás ya apareciste y decidiste esfumarte para volver a conocerte en tiempos mejores y mas calmos .

    Se que estás allí , tienes que estar alli , al cruzar de cualquier esquina , al vadear de cualquier rio , al alcanzar aquella cumbre o al pagar aquel helado .

     Los espejismos y los Reyes existen y son verdaderos , tan verdaderos como esas montañas desde las que se ven otras , las que dicen ser más altas

    En los albores de esta segunda , tercera o cuarta juventud sigo buscando , pensando y creyendo , no siempre en ese orden , casi nunca en ese orden en escalar ese 9.000 que quizás solo existe para Mi .

    Pero que hace que este viaje , a veces doloroso , muchas veces placentero y siempre necesario ,   siga siendo uno que valga la pena y las penas , vivir .

   

viernes, 13 de enero de 2012

Desviaciones e inclinaciones

    Hay cosas perfectas que están inclinadas y hay cosas imperfectas que no lo están .

    Y están también mis tobillos .

    Perfecta imperfección , nunca fallan , me llevan hacia lo más alto , donde siempre he querido

    Imperfecta perfección  , siempre fieles , me llevan donde siempre he querido , hacia lo más alto .

   

 


miércoles, 11 de enero de 2012

Training logs

    Enero 1º de 1990 , subida a Pico Oriental por Cachimbo , 1h08'55'' .

    Decenas , cientos , miles de entrenamientos guardados en , primero hojas separadas , luego en cuadernos y nunca en otro lugar . Sigo esperando un salto a la tecnología que no llegará . Me resultaría imposible y anodino leer todo esto , casi toda mi vida a través de la pantalla de un ordenador . 

    "Manu scriptus" .

    Es mucho mas que un recuento de entrenamientos , carreras y kilometrajes . Podría tratarse con facilidad de mi biografía . Esbozo en aquellos y estos cuadernos ,  mis dolencias , las físicas , las mentales , estrenos de zapatillas , jubilaciones de las mismas , besos , amores y desamores y un sinfín de muchas de "mis verdades" 

    El caer de estos manuscritos en manos enemigas , ajenas o amigas , sería como tenerme de rehen e iniciar un interrogatorio de cuerpo no presente . Sería tan fácil entonces escudriñar mi pasado , atar cabos y darse cuenta de que en el fondo casi nada y casi todo ha sido Correr .

    Enero 12 de 2012 , subida a La Maliciosa por La Campanilla , 50'07''


viernes, 6 de enero de 2012

Don Alvaro

    Yo era Arquitecto , siempre he mantenido que es una preciosa carrera para estudiar y una no tanto para ejercer . Sueños de estudiante en forma de formas imposibles , edificios que lucen siempre en contrapicados , sublimes extraplomos , etéreos voladizos , presupuestos ilimitados .  Sueños todos que se dan de bruces una vez obtenido , con mayor o menor insomnio , el título anhelado . Surgen los linderos , los permisos , los contratistas y los imposibles lejos de convertirse en probables han de convertirse en posibles .

    "Este edificio no tiene sexo" , espetaba el profesor Roig . "La Forma sigue a la Función" ("Form follows function") nos inculcaba Sullivan y terminaba por adoctrinarnos el apabullante "Menos es Mas" ("Less is more") del siempre perseguido Mies .

     Trabajé en varios estudios y en uno de ellos quedé marcado para siempre , el de Tomás Sanabria , de cientos de cosas que ví y aprendí , me quedo con la busqueda de la excelencia , de la perfección aunque esta no siempre se alcance . Aprendí a tener tantas manías como "El Doctor" , nunca volví a ver un "Alicatado" como un simple alicatado , todas las líneas tenían un cómo , un cuando y sobretodo un porqué .

    El hormigón armado era un crucigrama complejo y siempre divertido de entender . Y cuando este fraguaba , contemplabamos la belleza de la que era capáz .

    La penúltima vez que jugué a ser arquitecto lo hice de la mano de otro personaje extraordinario , Don Alvaro Siza , un maestro , un hombre aferrado a un cigarrillo y también a la busqueda de lo excelso , lo conocí en Ceuta , maravilloso rincón , confusión de Africas y Españas ,  testigo de un Auditorio blanco y perfecto.




     Y aunque a  veces me sorprendo con mis ojos escapando hacia aquellos sueños , lo mas cercano a la Arquitectura que hoy mismo poseo , vive cariñosamente guardado en una amistad absoluta que de solsticio en solsticio me habla de Ella ...