lunes, 31 de agosto de 2015

El niño que no quería ser Messi

Esta carta la escribí hace poco más de dos años , Alejandro , mi hijo mayor se iba a Irlanda a cursar el equivalente al 4º de la ESO y queríamos hacerle llegar a su “familia de adopción” en Killarney unos pequeños rasgos del chico que iban a conocer .

No he querido cambiar ni una letra , ni una coma ni un acento . Porque creo que lo que verdaderamente cambió fue mi vida y la de El .

Esto fué lo que escribí ...


      El niño que no quería ser Messi

      Supongo que todos los padres piensan que sus hijos son diferentes, que sus hijos son especiales e imagino que todas las cartas de este tipo comienzan diciendo exactamente esto. Lo cierto es que Alejandro siempre ha sido diferente, especial o al menos algo diferente y muy especial.

      Cuando vinimos a este País, lo primero que buscamos fue una institución donde el deporte y en particular, el atletismo, fuesen inculcados casi como una forma de vida. Tanto Claudia como yo hemos practicado esta disciplina durante digamos, siempre . Y sin embargo a nuestro hijo le ha dado por soñar, no ha parado de ser un soñador desde que despertó. Desde muy temprano le fué muy fácil expresarse, dibujando, escribiendo o de viva voz. Inventándose cuentos fabulosos, con personajes sacados de un bolsillo de madurez impensable para su edad.

      Nos preocupaba un tanto que esa actitud tan adulta pudiese causarle algún tipo de problemas de adaptación ante un mundo que está mucho más preparado para los Messi y los Raúl de turno, pero no ha sido así.

      Tiene una capacidad intuitiva para crear, el piano se ha convertido ahora en su "consola de videojuego" favorito. Sin haber recibido prácticamente ninguna formación musical nos asombra al verle  improvisando y componiendo piezas, supongo que el que sus padres carezcan de “oido” nos hace ver “sinfonías” donde probablemente solo haya “ruido”. Cualquier sitio es propicio para sentarse a leer, a escribir o a componer tras un piano, tan solo basta con tener un resquicio de tiempo libre, a ser posible en un día lluvioso y desapacible para que surja de su cabeza algo que inventar.

      Defensor , abogado de causas perdidas, buscador incansable de respuestas sin respuesta , Quijote sin caballo , excelente conversador con quien rehúya del dialogo banal, posee un verbo sagaz aunque a veces mordaz, con cierta tendencia a la desesperación cuando no interpretan su sentido del humor.


      A riesgo de resultar pretensioso , ni en el mejor de los sueños hubiese soñado con  tener un hijo asi, aunque no corra , aunque no quiera ser como Messi ;)